Actualmente el Beagle es unas de las razas caninas más populares y conocidas en todo el mundo. A lo largo de muchos años han sido los perros favoritos y más queridos de millones de personas. Esto se debe principalmente a su dulce cara que desprende mucha ternura en su mirada. Además, esta raza, es una de las más cariñosas, afables y amigables que existen hoy en día. Por eso se consideran la mascota ideal para los más pequeños de la casa. En esta guía del Beagle os mostraremos todo acerca de esta preciosa raza. Desde sus orígenes e historia hasta sus características, temperamento, enfermedades, curiosidades, etc…
Nombre | Beagle |
Otros Nombres | Beagle Inglés |
País de Origen | Inglaterra |
Clasificación General | Razas de perros medianos |
Clasificación FCI | Grupo 6: Perros tipo Sabueso, perros de rastro y razas semejantes; Sección 1: Perros tipo Sabueso |
Clasificación AKC | Grupo 2: Hound (perros sabuesos) |
Utilización | Perros de trabajo, de detección y de compañía |
Altura | Machos: 33-40 cm, Hembras: 33-40 cm |
Peso | Machos: 9-14 Kg, Hembras: 9-14 Kg |
Esperanza de vida | 10-15 años |
Carácter | Inteligente, valiente y activo |
Comportamiento | Sensible, dócil y cariñoso |
Fotos del Beagle
El término «Beagle»
El Beagle es una raza canina que surgió en Inglaterra. El nombre de «Beagle» se pronuncia y se escribe de la misma forma que en su idioma de origen. Ya que no se ha incorporado al diccionario español. El origen de este término no se sabe con certeza. Sin embargo existen varias teorías de dónde puede derivar o de cómo pudo originarse el término «Beagle«.
¿Cuál es el origen del término Beagle?
Principalmente, la mayoría de los expertos creen que su origen puede encontrarse en los siguientes términos:
Becguele o B’gueule: Término francés que significa «garganta abierta«. Probablemente adoptaran este nombre por las características de su ladrido.
Beugler: Otro término francés cuyo significado es «rugir, berrear«. Quizás por su agudo y sonoro ladrido.
Begles: Eran unos pequeños sabuesos criados para cazar conejos y liebres. Su traducción del francés es “boca grande”. Término que hace referencia al “aullar” de los perros en grupo. O quizás a la capacidad de coger las piezas que capturaba con su boca.
Begele: Un término alemán que traducido al español significa «regañar, reprender«. Probablemente viniera de este término por estar continuamente llamándoles la atención por no obedecer cuando se les llame.
Beag: Por último, quizás pueda tener su origen en este término procedente de lenguas celtas. Éstas incluyen el córnico, manés, galés y gaélico escocés (del Reino Unido), el bretón (de Francia) y el irlandés. Beag significa «pequeño«, seguramente utilizaron este término haciendo referencia a su tamaño.
El término Beagle en la Edad Media
Este término ya se utilizaba en la época medieval cuando se originó el Beagle con las características de hoy. De esta manera lo empleaba la nobleza para denominar de forma genérica a los perros sabuesos más pequeños. Los cuales eran totalmente diferentes al Beagle moderno y los utilizaban en las cacerías. Probablemente se quedó este nombre para designar la raza.
Bealing
También es posible que este término viniera de la palabra inglesa “bealing”. El bealing tiene su origen a principios del siglo XVII. Viene del escocés «beal-» que significa «ebullición» y del inglés «-ing» (reunir). De esta manera se referían al arte de la caza de libre a pie en su entorno natural con jauría de perros pequeños. Dicho tipo de caza se basaba principalmente en el olfato de los perros para perseguir las liebres.
El bealing era una gran afición que practicaban todos los jóvenes aristócratas ingleses de aquella época. Aunque también fue muy popular entre el pueblo llano.
Historia del Beagle
Al igual que ocurre con otras razas caninas de tipo sabueso el origen del Beagle no está demasiado claro. Por lo que imposible saber a ciencia cierta cuando aparecieron por primera vez en la historia. Sin embargo, sí se sabe con certeza que su origen es bastante antiguo y que existen desde hace siglos. Aunque la historia del Beagle comenzó mucho más tarde.
Posiblemente, los primeros perros tipo Beagle se remonten a más de 2000 años de antigüedad, a la Antigua Grecia. Aunque no es una de las razas más antiguas del mundo. Pero sí es una de las más conocidas hoy en día.
Primeras menciones en la historia del Beagle
La primera vez que se mencionan fue en las Leyes Forestales de Canuto II (995-1035). Rey de Dinamarca, Noruega, Suecia e Inglaterra, más conocido como “Canuto el Grande”. En una de las ordenanzas menciona a unos pequeños sabuesos eximiéndoles de una ley. La cual establecía que se debía mutilar una pata a los perros que acosaran el venado.
Si estos pequeños sabuesos eran un tipo de Beagle, confirmaría que ya existían en Inglaterra en 1016. Aunque probablemente se escribieron en la época medieval y la adoptaron como una tradición de la antigüedad.
Según el diccionario inglés (Oxford English Dictionary) el término “Beagle” aparece por primera vez alrededor del año 1475. Se menciona en la literatura inglesa en un libro que se titula «Esquire of Low Degree«.
Más tarde en 1515 aparece en los libros de cuentas del Rey Enrique VIII. Y en 1615 se menciona por primera vez el “Little Beagle”. Una raza de perros sabuesos pequeña que poseía un gran instinto de caza. Eran tan pequeños que cogían dentro de las alforjas de los cazadores.
¿De dónde viene el Beagle?
Existen documentos que datan de la Antigua Grecia sobre sabuesos con características muy similares al Beagle moderno. El historiador, militar y filósofo griego «Jenofonte» (431 a.C.-354 a.C.), los menciona en su «Tratado sobre la cacería«. También conocido como «Cynegeticus» (Cinegético).
En estos escritos aparece unos perros pequeños tipo sabueso que se utilizaban para la caza de libres y conejos. Poseían un gran olfato y se perseguían a las presas a pie para cazarlas. A pesar de que estos perros no le pusieron un nombre en concreto son, con total certeza, los ancestros del Beagle.
También cabe destacar la mención de un perro utilizado para la caza por el hombre alrededor del año 1300 a.C. Se trata de «Julius Pollux«, un erudito y retórico griego de «Naucratis«, Antiguo Egipto. Es el autor del «Onomasticon«, un diccionario griego de diez volúmenes del siglo II d.C. Es estos libros habla de numerosos temas de la antigüedad clásica. Y en ellos aparece un sabueso parecido al Beagle que conocemos.
Por eso, la teoría más aceptada por los historiadores de esta raza, es que el Beagle se originó en Grecia. Y posteriormente fueron los romanos los primeros en llevarlos a Gran Bretaña para la caza de conejos. Más tarde, se cree que se cruzaron con varias razas de sabuesos de la época. Hasta dar lugar a la aparición del Beagle que conocemos hoy en día. De ahí que esta raza se considere una raza de origen inglés.
Los antiguos tipos de perros sabuesos
Durante la Edad Media existía en Inglaterra dos tipos o variedades de perros de tipo sabueso. Estos se utilizaban para cazar liebre y conejos durante el siglo XVII. Por un lado estaban los sabuesos del norte y por otro los sabuesos del sur. En aquella época había numerosos ejemplares de ambas variedades.
En el libro “Cynographia Britannica” publicado alrededor de 1800 aparecen los Beagle del norte y los del sur. También aparecen grabados en color de las diferentes razas de perros existentes en Gran Bretaña. Y aparecen descritas las dos variedades bien diferenciadas según en la parte del país que se habían criado.
Además, también había sabuesos más grandes y sabuesos más pequeños. Los más grandes se utilizaban para el rastreo de venados. Por eso cuando la caza del zorro se hizo muy popular los ejemplares sabuesos del norte y sur disminuyeron. Y se cruzaron con estos sabuesos más grandes cazadores de venados, dando lugar al Foxhound moderno. En cambio, los sabuesos más pequeños se utilizaban para seguir el rastro de los conejos y liebres. Probablemente serían razas como los Harrier o los Beagle.
Sabuesos del Norte
Sobre cómo eran los sabuesos del Norte (Northern Hound o North Country Beagle) existe muy poca información. Aunque William Youatt hace una mención sobre ellos en su libro “The Dog” publicado en 1846. William era un veterinario inglés y escritor obre el bienestar animal. Afirmó que eran los más veloces y escribió “el labio más contraído y poco péndulo de los perros del norte”.
Varios escritores del siglo XVII también mencionaron a los beagles de los condados del norte de Inglaterra. Como por ejemplo William Somerville (1675-1742). Que relató que estos perros eran más veloces y elegantes que el «Cotswold Beagle«, un sabueso que también lo describió. Además algunos de sus mejores ejemplares Harrier salieron de cruzarlo con el antiguo sabueso del sur.
Probablemente los sabuesos del Norte y los beagles de los condados del norte se trataban del mismo perro.
El Beagle del Norte en general tenía un pelaje blanco y las extremidades rectas. Tanto los hombros como las caderas estaban mejor formados. Eran más pequeños y menos corpulentos que los del sur. Soportaba mejor el frío y tenía más resistencia que el Beagle del sur. Posiblemente fueron el resultado de cruzar una rama de la estirpe del Talbot y un galgo.
Sabuesos del Sur
En cuanto a los sabuesos del Sur (Southern Hound) fueron descritos por el poeta y escritor inglés Gervase Markham. Los describe con el hocico más largo y las orejas y partes péndula del labio menos marcadas. Con un aspecto en general más esbelto, robusto y alto, muy parecido al de un lebrel. Tenían un gran olfato y eran muy veloces. Su ladrido era un poco agudo y su voz no era profunda.
Muchos creen que del cruce entre el Harrier y el antiguo sabueso del sur dio lugar al Beagle. Entre ellos los escritores ingleses William Youatt y John Henry Walsh, que escribió bajo el seudónimo de “Stonehenge”. Uno de sus libros más relevantes fue “Perros de las Islas Británicas”.
Variedades de Beagle en el siglo XVI
A partir de mediados del siglo XVI los sabuesos comenzaron a clasificarse según su finalidad. Se conocían como los sabuesos de vista, de olfato, etc… Y hasta finales del siglo XIX aun existían diferentes tipos o variedades de Beagle. Después se estableció la raza actual.
En el “Manual of British Rural Sports” de Stonehenge (1861) describe 4 variedades o tipos de Beagle:
- Beagle Mediano: Esta variedad se dividía a su vez en dos tipos. Los pesados o de tipo sureño y los ligeros o de tipo norteño.
- Beagle enano o faldero
- Fox Beagle: Una versión del Foxhound más pequeña y más lenta.
- Terrier Beagle o Beagle de pelaje áspero: Esta variedad lo clasificó como una mezcla de las anteriores variedades y como una variedad del Terrier Escocés.
Stonehenge realiza una descripción estándar de la raza de la siguiente manera:
“El tamaño del Beagle es de 10, o incluso menos, a 15 pulgadas (de 25 a 38 cm). Tiene la forma muy parecida al de un viejo sabueso sureño (Southern Hound) en miniatura. Aunque posee más pulcritud y belleza que él. En cuanto a su estilo de caza, también se parece más a ese sabueso”.
Beagle de pelo liso y de pelo áspero
Al principio existían dos variedades, beagles de pelo liso y beagles de pelo áspero. Pero en el sigo XX desapareció la variedad del pelaje áspero. También se podía diferenciar 4 tamaños de la raza, considerándose cada uno como una variedad de la raza. En 1856 todavía era fácil encontrar estas variedades que fueron unificándose a lo largo de los años.
Beagle de pelaje duro y de pelo duro
William Thomas Beckford, escritor y novelista inglés, menciona a dos tipos de Beagle alrededor de 1750. Los de pelaje duro (rough) y los de pelo duro (wire). Ambos se podían encontrar en Devon, condado situado en el suroeste de Inglaterra pegado a Gales. Aunque lo más probable es que se tratara del mismo perro.
Sin embargo William Youatt coincidía con Beckford en cuanto a que la variedad del pelo duro era mejor. Decían que era más fuerte y mucho más robusto.
Fox-Beagle
Beckford también menciona a un tipo de sabueso llamado Fox-Beagle. Un sabueso muy ágil y con un temperamento excepcionalmente vital. Beckford los cruzó con sus Harrier para darles más rapidez y conducción.
Kerry Beagle
Este tipo de Beagle son bastante mencionados por muchos eruditos de la época. Aunque esta variedad tenía un aspecto muy diferente al que debería tener un ejemplar Beagle. Valiente, gentil, ligero, de color negro y fuego y, en general, muy parecido al Bloodhound pero en miniatura.
Se cree que el Kerry Beagle era común en el sur de Irlanda y existió durante cientos de años. Incluso se dice que la familia Ryan, aristócratas católicos de la ciudad irlandesa de Scarteen, ya tenía ejemplares desde 1735. Aunque no se vieron en Inglaterra hasta principio del siglo XX. Posiblemente el Beagle actual heredó de éste su agudo olfato.
Inicios de la raza Beagle
Según los historiadores de razas caninas los orígenes de la existencia del Beagle se remontan al siglo XV. Surgió del cruce de otras razas de perros sabuesos que se empleaban para cazar en territorios ingleses, galeses y franceses. Pero ¿Qué razas utilizaron y combinaron entre sí para dar lugar al Beagle?
Pues algunos creen que pudieron intervenir varias razas más grandes como el Foxhound o el Harrier. Y un pequeño sabueso conocido como Kerry Beagle. Otros piensan que fue el resultado de mezclar el Harrier con el antiguo Sabueso Sureño.
Con estos cruces fueron seleccionándose los mejores ejemplares en cuanto a tamaño y características. Entonces se comenzó la cría de esta nueva raza que poco a poco comenzó a definirse. Tras un largo proceso apareció el Beagle que conocemos, un sabueso con un tamaño mediano y capaz de rastrear y cazar presas. Además con un temperamento tranquilo, amistoso y fácil de manejar.
A partir de 1840 comenzó a desarrollarse el estándar de la raza. Ya se había perdido le distinción entre el sabueso del norte o norteño y el sabueso del sur o sureño. Aunque aún había muchas variedades en cuanto a talla, carácter y fiabilidad de entre los nuevos grupos.
EL desarrollo del estándar lo hicieron a partir de ejemplares criados para cazar. Y además que tuvieran ciertas características físicas en cuanto a belleza. Se estableció la talla, el carácter y las capacidades de la raza. Una de las cosas más importantes para los criadores era la aptitud como perros de caza. Especialmente el papel que podrían desempeñar en una jauría de perros.
El “Brithish Kennel Club” (Federación Cinológica Británica) reconoció el Beagle como raza en el año 1890.
Desarrollo de la raza
A pesar de tener su origen en la Antigua Grecia, el Beagle, se desarrolló mucho más tarde en Inglaterra. Alrededor de 1830 se desarrolló la raza con las características del Beagle actual. Durante esa época también se desarrollaron en Inglaterra otras razas caninas, como por ejemplo el Harrier. También varias razas caninas ya extinguidas como:
- San Huberto o North Country Beagle: Introducido en Inglaterra en 1066 durante la conquista de Inglaterra por los normandos. Vikingos de origen escandinavo, conocidos como “hombres del norte”, que ocuparon el noroeste de Francia. Esta raza se crio en Yorkshire, condado histórico del Norte de Inglaterra. Era más pequeño, más rápido y tenía menos capacidades olfativas que el del sur.
- Southern Hound: Raza muy común en el sur del río “Tren”, en Francia. Tenía una cabeza cuadrada y las orejas muy largas, suaves y triangulares.
- Talbot: Un tipo de sabueso predominantemente blanco que lo introdujo Guillermo «el Conquistador» en Inglaterra en el siglo XI. Esta raza desciende del San Huberto que se desarrolló en el siglo VIII. Tenía la garganta profunda y era muy pesado y lento en sus movimientos. Los Talbot ingleses se cruzaron con galgos con el objetivo de aumentar su velocidad. Probablemente de esta raza surgió el Southern Hound, posible antepasado del actual Beagle.
El Beagle, al igual que otras razas, comenzó a ser popular a partir del siglo XVI cuando la caza se convirtió en un deporte. Se comenzó a perfilar sus características a raíz de no necesitarlos para la supervivencia. Los aristócratas necesitaban para sus cacerías unas jaurías de perros resistentes, fuertes, enérgicos. Y por supuesto sociables para que no se pelearan entre ellos.
Las bases del Beagle moderno
Se cree que las bases para formar la raza del Beagle moderno se encuentra en un criadero de beagles de Essex. Este criadero lo estableció en la década de 1830 un reverendo llamado Phillip Honeywood. A pesar de no haber registros que detallen el linaje de esos perros, se cree que había sabuesos del norte y del sur.
Los beagles de Phillip eran muy pequeños y medían alrededor de 25 cm de altura. Según John Mills, que escribió en su “The Sportsman’s Library” en 1845, eran de color blanco puro. Por aquellos años, el príncipe Alberto (esposo de la reina Victoria) y Lord Winterton también tenía jaurías de beagles. Sin embargo los ejemplares de Phillip estaban considerados como los beagles más elegantes y distinguidos.
Phillip se centró en la cría de ejemplares para la caza y Thomas Johnson se encargó de darles ese toque refinado. Es decir, que además de ser buenos cazadores también fueran atractivos. De ahí que se desarrollasen dos variedades; los Beagle de pelaje áspero y los Beagle de pelaje liso.
La variedad del pelaje áspero existió hasta el siglo XX. Existes registros en los que parece en espectáculos de perros en 1969. Quizás se extinguieran absorbidos por el linaje genético estándar del Beagle actual.
El Beagle en la realeza británica
A lo largo de los siglos la realeza británica se ha caracterizado por tener perros de raza Beagle. Desde el reinado de Enrique VIII (1491-1547) esta raza ya era muy popular. Y existen documentos escritos durante el reinado de su hija Isabel I (1533-1603) en los que aparecen. Además también aparecen en numerosos cuadros cazando con los miembros de la corte. En un retrato de la reina Isabel I aparece un ejemplar al lado suyo.
Jacobo I de Inglaterra y IV de Escocia (1566-1625) también tuvo jaurías de sabuesos. Los utilizaba para la caza de liebres y conejos. Un siglo después, cuando Jorge IV (1762-1830) era príncipe de Gales, utilizaba Beagle enanos en sus jaurías. Durante su reinado se describieron a estos ejemplares como dos variedades. Unos con pelaje duro y otros con pelaje liso, siendo este el preferido por el rey Jorge IV. Después de esta época, estos pequeños ejemplares Beagle, perdieron popularidad.
A finales del siglo XIX, las jaurías de los monarcas estaban formadas por ejemplares Beagle, Harrier y Foxhound. Después de tantos años dedicados a la caza se comenzó a organizar estas actividades. Casi siempre cazaban montados a caballo. Cuando cazaban liebres utilizaban los Beagle que eran de menor tamaño. Para la caza de zorros utilizaban los Harrier y Foxhound que tenían un mayor tamaño.
Beagle Enano, Mini o de Bolsillo
Durante la época isabelina los Beagle que se utilizaban en las cacerías eran perros muy pequeños. Medían entre 20 y 25 cm de altura y se les conocían como Beagle enanos, minis, de miniatura o de bolsillo. Este tipo de Beagle tan pequeños ya se conocía desde el siglo XIII. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de perros conocidos como “beagles de guante» (glove beagles).
La reina Isabel I también tuvo jaurías de perros pequeños conocidos como “beagles de bolsillo» (pocket beagles). Se dice que medían entre 20 y 23 cm de altura a la cruz. Eran tan pequeños que los podían llevar durante las cacerías en los bolsillos o alforjas de los caballos que montaban.
Durante la cacería, primero soltaban a los perros sabuesos de mayor tamaño para perseguir y levantar la presa. Y después, los cazadores soltaban a estos pequeños perros para continuar la persecución a través de la maleza.
En 1901 se estableció el estándar del Beagle de Bolsillo. Aunque actualmente esta línea genética ya no existe a pesar de que algunos criadores modernos han intentado recuperarla. Su tamaño ha evolucionado hasta el del actual Beagle.
En el libro de George Jesse de 1866 “Researches into the History of the British Dog” cita a Gervase Markham. El cual se refiere al Beagle como “era tan pequeño que podía sentarse en la mano de un hombre”.
Beagle Cantor
Isabel I también tenía otros beagles de Bolsillo a los que le llamaba “beagles cantores» (singing beagles). Los utilizaba para entretener a sus invitados en la mesa real entre los platos y tazas. Incluso estos “mini Beagle” los acompañaban en las grandes reuniones con la Nobleza.
Probablemente estos pequeños perros cantores y los de bolsillo fueran el mismo perro. Ya que algunas fuentes del siglo XIX se refieren a ellas sin que exista diferencia alguna. O, si existía alguna, no era tan importante como para diferenciarlas.
Al borde de la extinción
Durante las décadas de 1860 y 1870 las variedades de perros del tamaño Beagle estuvieron al borde de la extinción. Pero garantizaron su supervivencia varios agricultores del sur de Inglaterra. Ya que mantuvieron pequeños grupos de ellos para cazar conejos y liebres.
A partir de 1887 comenzó nuevamente a ser tan populares como lo eran antes. Fue gracias a los 18 criaderos reconocidos de Beagle que se crearon en Inglaterra. A partir de ahí aumentaron considerablemente los criaderos de la raza. Y en 1920 se podían contabilizar hasta 44 criaderos. Que afianzaron la permanencia de la raza.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) frenó toda la actividad de la raza. Se dejaron de realizar exposiciones y todos los espectáculos se suspendieron. Comenzó a disminuir considerablemente el interés por esta raza y cayeron los registros a niveles muy bajos.
La raza estuvo nuevamente al borde de la extinción. Se cree que posiblemente los últimos ejemples de Beagle de Bolsillo desaparecieran durante ese período. Pero gracias a unos pocos criadores consiguieron recuperar el interés por la raza. Uno de los criadores más importantes en esa labor fue Reynalton Kennels.
Hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la raza disfrutaba de una gran popularidad. Pero al terminar la guerra los registros volvieron a bajar, aunque se recuperaron rápidamente. Gracias al Vizconde Frederic de Chelmsford del condado de Essex (Reino Unido). A él se le atribuye el mérito de reiniciar las actividades de esta raza y volver a ser popular.
Historia del Beagle en las exposiciones caninas
Desde el año en que se fundó la Kennel Club de Inglaterra (1873) se celebran exposiciones caninas. La primera vez que consta un Beagle fue en la exposición canina de la “Tunbridge Wells & Distric Canine Society”. Una de las sociedades más antiguas del Reino Unido. Se celebró el 21 y 22 de agosto de 1884.
En ella participaron unos 8 o 9 ejemplares Beagle en una categoría exclusiva para esta raza. Podían presentarse ejemplares de menos de 35 centímetros y medio. El ganador obtuvo una copa de plata y un cuerno de caza.
Más tarde, la Asociación de Propietarios de Harrier y Beagle, comenzó en 1889 una exhibición regular en Peterborough. Ciudad del condado de Cambridgeshire (Inglaterra). Y el Club del Beagle del Reino Unido hizo su primera exhibición en 1896.
Hoy en día existe una categoría para ellos en todas las exposiciones que se celebran bajo las normas y reglas del Kennel Club de Inglaterra. Y también en la gran mayoría de concursos no puntuables de Gran Bretaña. Actualmente se inscriben en estos concursos un alto número de ejemplares de esta raza. Generalmente suelen ser alrededor de 100, y en algunas ocasiones han llegado a doblar esa cifra.
Clubs del Beagle
En 1890 se fundó en el primer Club del Beagle (Beagle Club) en Inglaterra. Ese mismo año se estableció el primer estándar de la raza. La primera exposición canina se celebró en 1896, y en 1897 publicó su primer Anuario.
Un año después de fundarse el club del Beagle se creó la “Sociedad de Propietarios Harrier y Beagle”.En inglés «Association of Masters of Harriers and Beagles«. Cuyos miembros eran exclusivamente personas que tenían o habían tenido jaurías inscritas dedicadas regularmente a la caza de la liebre.
Ambas sociedades se crearon para aumentar el interés por la raza. Interés que comenzó a principios de la década de 1950 hasta la actualidad. También se fundaron varias sociedades caninas regionales del Beagle a partir de 1962.
Expansión por Europa
El Beagle se podía encontrar prácticamente en toda Europa ya en el siglo XV. Aunque no fue hasta el siglo XVI cuando comenzó expandirse por toda Inglaterra. Más tarde se hizo muy popular en todo el continente como perro de caza de conejos y liebres.
En Francia se conservan registros de caza del reinado de los Borbones (1589-1848), en los que participaban diferentes sabuesos franceses. Entre ellos estaban los Beagles. Sin embargo estos sabuesos se dividían en 4 tipos dependiendo del color:
- Blanco: Se utilizaba principalmente para la caza de venados.
- Pardo: Era el más utilizado de todos y era bueno para cualquier tipo de caza.
- Leonado: Podía cazar todo tipo de presas.
- Negro o San Huberto: Que podía presentar muchos colores.
Actualmente el Beagle es muy popular y participa en muchas de las exposiciones caninas de toda Europa.
Expansión por América
Se cree que los primeros beagles se exportaron a Estados Unidos en 1840. Pero estos eran únicamente para utilizarlos en la caza. Y no representaban las características que buscaban los criadores de la raza.
Línea Rowett
La primera vez que llega un ejemplar Beagle al continente americano fue a Estados Unidos en 1870. El general Richard Rowett, del estado de Illinois, llevó algunos ejemplares importados de Inglaterra. Se interesó enormemente por esta raza y a partir de estos comenzó la cría.
Su deseo era que sus perros mantuvieran las mismas características. Como por ejemplo, el temperamento, color del pelo, tamaño, etc.… Además de mantener todas sus capacidades para realizar los diferentes trabajos. Sus perros se consideraban unos excelentes ejemplares en cuanto al tipo, la homogeneidad de sus manchas y la eficacia en el campo. De la línea de Rowett salieron numerosos ejemplares magníficos de la raza Beagle.
Posiblemente el estándar del Beagle americano se definió en esas primeras camadas.
Línea Elmore
Durante esa época hubo otro famoso criador de esta raza llamado Mr. Norman Elmore. El cual importó varios perros que influyeron directamente en el desarrollo de su línea. Entre ellos cabe destacar dos ejemplares llamados “Ringwood” y “Countess”. Ringwood se utilizó bastante como semental y llevó su descendencia a la línea Rowett. Ambos trabajaron juntos y consiguieron dos líneas consideradas como los mejores Beagle de aquella época.
Otras importaciones
Mr. Arnold, de Rhode Island, importó alrededor de 1880 una jauría de ejemplares Beagle. Estos procedían del norte de Inglaterra de la línea Royal Rock. Unos seis años más tarde Mr. James L. Kernochan importó otra jauría también de Inglaterra. Los cuales influyeron considerablemente en la calidad de los Beagle estadounidenses. A raíz de ahí, esta raza creció y se convirtió en una raza muy popular por toda Norteamérica.
Reconocimiento y Clubs del Beagle en Estados Unidos
En 1884 la AKC (American Kennel Club) aceptó al Beagle como una raza oficialmente. Y un año después, en 1885, se inscribió en el libro de orígenes genealógico de la AKC el primer Beagle. Fue un ejemplar macho y se llamaba “Blunder”.
En 1888 se fundó el primer Club Nacional del Beagle en América (National Beagle Club of America). Dos años más tarde se celebró la primera prueba de campo canina de la raza en Hyannis (Massachusetts). Donde participaron 18 ejemplares Beagle.
El primer estándar de Estados Unidos se redactó en 1887. Y se cree que lo redactaron Mr. Rowett, Mr. Elmore y el Dr. L. H. Twaddell.
Historia del Beagle en las exposiciones americanas
El primer Beagle que obtuvo el primer premio al mejor ejemplar de la exposición (Best in Show) fue “Campion Windholme’s Bangle”. Una hembra de 5 años propiedad del Mr. Harry T. Peters. Fue el 21 de diciembre de 1901 y participaron ejemplares de todas las razas.
En 1917 participaron 75 ejemplares de Beagle en la exposición canina más importante de Estados Unidos. La cual organiza la Westminster Kennel Club en Nueva York. Estos ejemplares alcanzaron una gran popularidad tras obtener un gran éxito en esta exposición.
A los 75 Beagle los dividieron en dos grupos según su talla. Uno para ejemplares de 33 cm de altura o menos. Y el otro para ejemplares más grandes pero sin superar los 38 cm. A partir de aquí, esta raza se exhibe en las exposiciones de belleza de EE.UU. divididas en estas dos variedades.
Vencieron en el Grupo de Perros de Caza (en aquellas época no existía un grupo para sabuesos). Y también obtuvieron el primer puesto de la exposición a la «Mejor Pareja de Caza» y «Mejor Equipo de Caza«. Después de este gran triunfo, los ejemplares Beagle fueron muy populares en Estados Unidos.
En 1939 un Beagle llamado “Champion Meadowlark Draugthsman” volvió a conseguir un gran título. Consiguió el máximo galardón como el perro de cría americano del año.
El interés y el entusiasmo por estos pequeños sabuesos nunca han descendido. Durante más de 30 años ha estado entre las 10 razas más populares de Norteamérica. Estuvo desde 1953 hasta 1949 en el primer puesto de la lista de las razas registradas de la AKC. Donde hay unas 160 razas registradas aproximadamente. Hoy en día sigue siendo una de las razas más populares en Estados Unidos.
Menciones del Beagle en América
En tiempos de la colonización los europeos se llevaron todo tipo de perros a América. Perros para custodiar las aldeas y perros para ayudar en las diferentes tareas. Entre ellas tirar de carros y la caza. El posible que este tipo de perros capaces de seguir el rastro y capturar las piezas fueran estos ejemplares.
Sin embargo la primera mención del Beagle en América que se tiene constancia es de 1834. Se trata de un libro escrito por Joseph Barrow Felt titulado “History of Ipswich, Essex, and Hamilton”. Menciona a unos beagles que ayudaban a los cazadores locales a mantener a los lobos alejados de las ciudades.
Más tarde los cazadores del sur de Estados Unidos tenían diferentes razas de perros pequeños, entre ellos el Beagle. Los utilizaban para cazar zorros y liebres. Pero al estallar la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) cesó esta práctica de caza. Al finalizar la guerra volvió el interés y algunos cazadores pudientes importaron Beagle de Europa.
Utilización
Los antiguos Beagle se utilizaban como acompañantes de los cazadores durante la caza. Su labor principal era la de suministrar alimentos a sus dueños durante la cacería. Pero con el tiempo comprobaron que estos sabuesos tenían un gran olfato. A partir de ahí comenzó una utilización del Beagle más extensa y desempañaban muchas más labores.
Utilización del Beagle como perro de trabajo
Los Beagle se desarrollaron como perros de trabajo, principalmente para la caza de conejos y liebres. Podían seguir sin problemas a los cazadores de a pie y a los que iban a caballo. De ahí que en sus comienzos se utilizaron como perros de caza y rastreadores en jaurías.
Poseían un gran olfato, una gran agilidad y aguantaban perfectamente grandes marchas. Su labor principal era la de cazar pequeños animales de campo como liebres y conejos. Algunos sabuesos más grandes se utilizaron para la caza mayor (zorros, jabalíes o chacales).
La caza era todo un acontecimiento, principalmente la persecución más que la muerte de la pieza. Los Beagle no eran rápidos dándoles caza pero tenían una gran resistencia y un gran olfato. Con lo que terminaban exitosamente capturándolos.
Durante la Edad Media la utilización del Beagle se limitaba a las cacerías a caballo de la aristocracia. Se utilizaban jaurías de ejemplares muy pequeños llamados «Beagle de bolsillo» en las que corrían todos muy pegados. Podía haber hasta 70 ejemplares. También se utilizaron para la caza del faisán ya que tenían mucha habilidad moviéndose entre la maleza.
En Estados Unidos también se utilizaron desde sus primeras importaciones para la caza de conejos. Además de otros animales como la liebre americana, aves de caza, venado, coyote, conejo de cola de algodón, etc.
En 2002 la caza se ilegalizó en Escocia por la “Ley de Protección de Mamíferos Salvajes”. Y en 2004, en Inglaterra y País de Gales por la “Ley de Caza”. Únicamente se pueden utilizar para la caza de conejos con el permiso del terrateniente. Hoy en día la “caza al rastro» (drag hunting) es muy popular entre las personas que desean seguir practicando las habilidades de esta raza.
Utilización del Beagle como perro de detección
Gracias a su privilegiado olfato también se utilizan como perros de detección. Se usan con bastante frecuencia en los controles fronterizos de numerosos países. Como por ejemplo se utilizan mucho en el “Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos”. Donde desde la década de 1980 trabajan en las denominadas “Brigadas de Beagle”. Y cuya misión es interceptar todo tipo de alimentos, sustancias, plantas o animales que se intentan introducir de forma ilegal.
Se utilizan estos ejemplares, además de su gran olfato, por ser pequeños, inteligentes y trabajar bien mediante recompensas. También por su carácter ya que no suelen intimidar a las personas que no les gusta que se les acerquen los perros.
También suelen utilizarse como perros de detección de importaciones agrícolas ilegales en Nueva Zelanda. Servicio controlado por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura. Y en otros países como Japón, Canadá, Australia y China.
En algunas ocasiones también se utilizan para la detección de explosivos. Aunque la utilización del Beagle en este tipo de labores no resulta muy cómodo. Ya que son muy pequeños para moverse entre los enormes montones de equipajes. Por eso, en este tipo de labores, se suelen utilizar ejemplares más grandes.
Utilización del Beagle como perro de investigación
El Beagle es una de las razas de perro que más se utiliza para la investigación médica y científica. El Reino Unido es uno de los países donde más se utilizan los Beagle en el campo de la experimentación con animales. Ya que son animales muy sociables, tranquilos y fáciles de manejar por su tamaño relativamente pequeño.
Desde 1986 la Ley de Procedimientos Científicos con Animales inglesa permitía emplear primates, gatos y perros. Además de otros mamíferos équidos como caballos, cebras y asnos. A partir del 2005 se estableció que era preferible utilizar ratones en los experimentos. Aunque no dice nada sobre la utilización de otros animales.
La gran mayoría de los Beagle empleados son criados por compañías únicamente para este propósito. Y se suelen utilizar para realizar pruebas de:
- Productos cosméticos: En Europa está prohibido probar productos cosméticos en animales. Sin embargo en Estados Unidos sí está permitido.
- Toxicidad: Se utilizan Beagle y también cerdos enanos, en pruebas de toxicidad de aditivos alimentarios, productos químicos y contaminantes de alimento. También se utilizan en algunos medicamentos.
Otras utilizaciones del Beagle
También suelen utilizarse para otras investigaciones, como por ejemplo en:
- Medicina veterinaria
- Medicina humana
- Biología primaria
- La protección del hombre, de los animales o el ambiente.
Características
El Beagle es una raza de perro de tamaño mediano bien proporcionado. En general, poseen una estructura corporal compacta, atlética y robusta. Una de las principales características del Beagle es su firmeza, elegancia y belleza en su posición natural. Posee una forma cuadrada y musculosa. Su rasgo más característico es su cabeza alargada, sus grandes orejas y sus patas cortas. Las cuales les dan rapidez y resistencia.
Proporciones importantes
Dentro de las características más importantes del Beagle se pueden destacar las siguientes:
- La altura del suelo hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.
- La distancia entre la parte posterior del cráneo a la punta de la nariz, dividida por el stop, da lugar a dos partes prácticamente iguales.
- La longitud de su cuerpo desde el pecho hasta las patas es prácticamente igual a la altura desde el suelo a la cruz.
El movimiento del Beagle
El Beagle posee una forma única de caminar con pasos firmes y determinantes. Al andar llevan orgullosamente el rabo elevado. Durante el movimiento mantiene la espalda nivelada y firme sin balancearse. Tiene una zancada libre con un gran alcance y de forma recta en el frente sin acción alta.
Los miembros posteriores les dan un buen impulso. Su movimiento no debe ser estrecho ni circular hacia afuera. Tampoco debe haber cruzamiento en el frente.
¿Cómo está clasificado el Beagle?
El Beagle está clasificado de la siguiente manera:
- Clasificación General: Se clasifican como una raza de perros medianos.
- AKC: Grupo 2: Perro de rastreo y sabuesos.
- FCI: Grupo 6: Perros tipo sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña.
Cabeza
La cabeza es corpulenta, fuerte, poderosa y bastante larga. Tiene una longitud adecuada y no da la apariencia de tosquedad. La cabeza de las hembras es más fina y carecen de las arrugas y el ceño de los machos.
El cráneo es algo abombado, liso y moderadamente amplio con un suave occipucio. El stop (depresión naso-frontal) está bastante pronunciado.
El hocico tiene un tamaño mediano y no es puntiagudo. La trufa es amplia y preferentemente negra. Aunque se permite una pigmentación atenuada en los ejemplares que tengan colores claros. Los orificios nasales están muy abiertos.
Sus orejas tienen las puntas redondeadas y son amplias y muy largas. Si las estiras hacia delante pueden llegar hasta casi la punta de la nariz. Y en muchas ocasiones suele taparles la frente. Son de inserción baja y tienen una textura suave y fina. Cuelgan graciosamente a ambos lados de las mejillas.
Los ojos están bien separados entre sí y son bastantes grandes. No deben ser muy saltones ni tener una implantación profunda. Tienen forma circular y son de color pardo oscuro o avellana. Su expresión es dulce, agradable y simpática.
La mandíbula es más bien cuadrada, fuerte y tienen la mordida de tijera perfecta, regular y completa. Los incisivos superiores cubren estrechamente los inferiores e implantados de forma vertical en los maxilares. La boca es de color rosado y negro y los labios están razonablemente desarrollados.
Cuerpo
El cuerpo es sólido, fuerte, macizo, compacto y corto en la zona renal. La línea superior es recta y horizontal.
El cuello es fuerte y tiene una longitud media. Es lo suficientemente largo para que el sabueso pueda inclinarse hasta el suelo para poder rastrear. Está ligeramente arqueado y apenas presenta papada. Los lomos son fuertes, poderosos, flexibles, cortos y no muy levantados.
La línea inferior y el vientre no deben estar excesivamente levantado. El pecho es amplio, se estrecha hacia el abdomen puntiagudo y desciende por debajo de la línea de los codos. Las costillas están arqueadas y se extienden perfectamente hacia atrás.
Los miembros anteriores son rectos, verticales y están perfectamente colocados bajo el cuerpo. Los omoplatos están inclinados hacia atrás y no son muy pesados. Los codos son fuertes y firmes, no deben inclinarse ni hacia dentro ni hacia fuera. Deben quedar a la mitad de la medida de alzada aproximadamente.
Las patas delanteras son rectas y los huesos redondeados. Los corvejones están bien arqueados. Los pies anteriores son compactos y firmes con almohadillas fuertes. Los dedos están bien arqueados con uñas cortas. No se admite el pie de libre.
Los miembros posteriores poseen unos muslos fuertes y macizos. Las rodillas están anguladas y las articulaciones son bajas y paralelas entre sí. Los pies posteriores son compactos, firmes y bien articulados. Las almohadillas son fuertes y no se admite el pie de liebre.
Cola
La cola es fuerte, robusta y moderadamente larga. Es de implantación alta y ligeramente curvada. No debe llevarla nunca por encima de la espalda. Siempre la mantiene en alto demostrando su orgullo. Está cubierta de pelo, especialmente en la parte inferior, y es de color negra con la punta blanca. Que hace que se distinga entre la maleza cuando está rastreando las presas.
Pelaje
El pelaje del Beagle es una de las características más significativas y reconocibles que posee. Su pelo es liso, impermeable, duro, corto y muy suave al tacto. También es bastante denso, que lo protege de los cambios de tiempo bruscos.
Su resistente manto le ayuda a soportar bien las temperaturas muy frías y también las temperaturas muy calurosas. Y se encuentra pegado a su piel gruesa y elástica.
Color del pelo
En cuanto al color del Beagle se admiten todos los colores propios de los perros de caza, excepto el hígado. De ahí que podamos encontrar ejemplares de diferentes colores y patrones. Sin embargo, en la descripción de la raza, el color de la punta de la cola siempre debe ser blanca.
Las características principales del manto del Beagle es que suele ser una mezcla de al menos dos colores. Aunque también existen algunos ejemplares que presentan un solo color. De ahí que se pueden distinguir las siguientes variedades o patrones de colores:
Colores del Beagle
Los ejemplares Beagle Tricolor es la variedad más común. La cual está formada por una base de color blanco con grandes áreas negras y tonos fuego o marrón claro.
Generalmente los Beagle cachorros tricolores nacen de color negro y blanco. Alrededor de la octava semana de vida del cachorro se forman las áreas blancas. Y conforme van madurando suelen ir cambiando las áreas negras a marrones. Este proceso puede durar entre 1 y dos años en desarrollarse por completo.
Algunos ejemplares pueden cambiar el color de forma gradual a lo largo de su vida. Incluso pueden llegar a perder el color negro. Dentro de esta variedad se distinguen cuatro tonos de color del Beagle:
- Classic-tri: También conocido como Blackback. Tiene una base blanca en la parte inferior del cuerpo y en el lomo predomina el color negro. Además presenta manchas marrones más pequeñas. Este es el color clásico.
- Dark-tri: Tienen una base blanca y manchas marrones o café muy suaves mezcladas con manchas negras más fuertes. Ambas se extienden por todo el cuerpo prácticamente en la misma proporción.
- Faded-tri: También tienen una base blanca pero las manchas marrones o café son más fuertes que las negras. Ambas se mezclan en la parte superior del cuerpo y las manchas negras suelen ser pocas.
- Pied: Estos tienen el manto blanco de base pero no predomina ni las manchas marrones o color café, ni las negras. Ambas tienen el mismo tono.
Algunos Beagle tricolores pueden presentar un moteado de varios colores en sus áreas de color blanco. También podemos encontrar ejemplares chocolate tricolor.
Aunque las características del Beagle bicolor es que lo forma la mezcla de dos colores, siempre tiene la base blanca. El blanco se puede combinar con un color marrón que puede ir desde un tono claro hasta un rojo o naranja. Incluso en algunas ocasiones puede ser de color negro.
De todos los colores, el más común es el blanco y café o marrón claro. No obstante se pueden encontrar ejemplares con una amplia gama de colores como: blanco y marrón o café oscuro; blanco y rojo o blanco y rojizo; negro y blanco; blanco y canela; blanco y limón; cobrizo y blanco; blanco y fuego; azul y blanco; blanco y naranja; blanco y tostado. Y otros ejemplares como por ejemplo; manchado color tejón; manchado color limón, manchado color liebre.
Esta variedad también incluye mantos moteados.
El único color que puede presentar los ejemplares de esta raza es el blanco. Aunque es bastante raro encontrarlos. Existen ejemplares que de lejos da la impresión de que son totalmente blancos. Pero si te acercas se pueden apreciar manchas marrones o café muy claras.
No se permiten ejemplares que tengan otro color que no sea el blanco. Aunque existe una variedad que se conoce como “Beagle limón”, pero es blanco y marrón con tintes rojizos o anaranjados. Ejemplares totalmente negros no deben existir.
El olfato del Beagle
Una de las características del Beagle es que posee un gran olfato al igual que el San Huberto (Bloodhound). Estos perros se consideran una de las mejores razas en cuanto al desarrollo del sentido del olfato. De hecho se comprobó en un estudio sobre el comportamiento canino realizado en los años 1950.
Este estudio lo llevaron a cabo el psicólogo John Paul Scott y el biólogo John Langworthy Fuller. Ambos especializados en el campo de la genética del comportamiento humano y animal. Durante 13 años investigaron las capacidades olfativas de varias razas de perros.
Para ello colocaron un ratón en un campo de unos 400 metros cuadrados. Y cronometraron el tiempo que tardaban en encontrarlo. Los ejemplares Beagle tardaron menos de un minuto en localizarlo. Los Fox Terriers tardaban unos 15 minutos aproximadamente. Y los Terrier Escoceses no pudieron encontrar al ratón.
Con este estudio se comprobó que el olfato del Beagle es uno de los mejores olfatos caninos. Pero estos ejemplares son excelentes rastreando por la tierra y, en cambio, no tan buenos olfateando el aire. Quizá sea porque al agachar la cabeza para rastreas aíslen el olor con sus largas orejas y sus grandes labios.
El ladrido del Beagle
Otra de las características del Beagle más destacadas es su agudo ladrido que se parece más a un aullido de un lobo. Estos ejemplares pueden aullar por diferentes motivos. Un Beagle aullará si está solo y abandonado o si escucha ruidos que le llamen la atención como sirenas. O incluso por la presencia de algún extraño cerca.
Para algunos estos aullidos son simplemente “música” ya que su voz la consideran melodiosa. Sin embargo para otros estos ladridos se traducen a ruidos muy molestos y desagradables para sus oídos. Hay que decir que algunos expertos defienden que los ejemplares Beagle encabezan la lista de ladridos excesivos de los perros.
¿Cuánto mide y pesa un Beagle?
La alzada deseable para estos ejemplares se sitúa en 33 cm de altura hasta la cruz como mínimo. Y no debe superar los 40 cm. Generalmente las hembras suelen ser ligeramente más pequeñas que los machos.
El peso deseable para estos ejemplares es de 10 y 14 kg. De ahí que en muchas ocasiones parezcan más pequeños de lo que realmente son. Y den la impresión de que no son perros de raza mediana.
¿Cuántos años viven?
La esperanza de vida de un Beagle es de 12 a 15 años. Aunque con una buena alimentación y buenos cuidados podemos alargarles un poquito más de vida.
Tipos y variedades de Beagle
Cuando nos referimos a esta raza solemos preguntarnos ¿Qué tipos o variedades de Beagle existen? Pero lo cierto es que no existen varios tipos de Beagle. Realmente no existe tal clasificación. Ya que las federaciones internacionales más importantes como la FCI o la AKC, no reconocen la existencia de varios tipos de Beagle.
Sin embargo, sí se distinguen algunas variantes o diferencias en sus características entre ellos. Y son muchos los que dividen a esta raza en 3 tipos o variedades: Inglés, Americano y Enano o de Bolsillo.
Lo más frecuente y habitual es encontrarnos con dos tipos dependiendo de la zona geográfica donde nazcan. Por un lado la variedad inglesa y por otro la variedad americana.
Inglés y Americano
¿Cuáles son las diferencias entre el Beagle Inglés y el Americano? Pues la diferencia está en que los ejemplares de la raza inglesa son más largos que el de la raza americana
El Beagle inglés tiene la espalda y la cola más larga, sus patas más anguladas y sus labios más finos. Y el Beagle americano tiene el dorso y la cola más corta, sus patas menos anguladas y sus labios más gruesos. También existe otra diferencia significativa, y es que el americano tiene el hocico más recortado que le inglés.
Beagle Inglés
Beagle americano
Enano o de Bolsillo
El Beagle enano o de bolsillo fue una variedad muy común y popular de la raza. Durante siglos se utilizaron como mascotas de los monarcas europeos y para las cacerías a caballo. Solían medir entre los 20 y 30 centímetros. Hoy en día este tipo de Beagle está extinguido. Y aunque el “Kennel Club Inglés” estableció en 1901 su estándar, actualmente no está reconocida por ningún club.
Sin embargo, aún se puede encontrar algún ejemplar de forma inusual. En muchas ocasiones se venden ejemplares de esta raza con el nombre de “Beagle de bolsillo”. Pero realmente no lo son. Se trata de ejemplares con una alteración genética que producen problemas en su desarrollo. O son el resultado de una mala crianza o no han recibido buenos cuidados. Como por ejemplo que una mala o deficiente nutrición. En muchos de estos casos, estos ejemplares, llegan a padecer de enanismo.
Otros tipos de Beagle
También hay personas que intentar clasificarlos dependiendo del color de su pelaje. Además de los colores que estos ejemplares presentan existe una variedad muy conocida. Esta recibe el nombre de “Patch Hounds» (moteados o con manchas).
Este tipo de Beagle fue desarrollado por Willet Randall y su familia a partir de 1896. El objetivo era utilizarlos principalmente para la caja del conejo. Su linaje se remonta a “Field Champion Patch”. Estos ejemplares presentan un pelaje formado por diferentes variaciones en la tonalidad de los colores. Es decir, los colores son menos uniformes.
Tipos de Beagle mestizos
En estos últimos años se están llevando a cabo la cruza de perros de diferentes razas. El objeto es lograr ejemplares que tengan lo mejor de ambas. Son reconocidos como mestizos o híbridos si se cruzan dos ejemplares de pura sangre. Estas mezclas se les conocen como «mezclas de diseño». Una de las más populares hoy en día, dentro de la cruza de la raza Beagle, es el «Puggle».
Puggle
Recientemente existe una gran tendencia a los “Puggle”. Esta variedad del Beagle es el resultado de cruzarlos con la raza Carlino o Pug. Estos perros beagles de diseño son muy populares y se caracterizan por no necesitar demasiado ejercicio. Está diseñados para vivir en pisos en las grandes ciudades.
El primer ejemplar lo obtuvo Wallace Havens, un criador de Wisconsni (Estados Unidos). Pesan entre 7 y 14 kilos y pueden presentar varios colores. Los más comunes son el ciervo, café y negro.
Otras mezclas de diseño
- Bagle: Beagle y Basset.
- Baseagle: Beagle y Basenji.
- Bea Griffon: Beagle y Grifón de Bruselas.
- Beabull: Beagle y bulldog.
- Beacol: Beagle y Border Collie.
- Beaglebull: Beagle y Pitt Bull.
- Beagleman: Beagle y Dóberman Pinscher.
- Beaglemation: Beagle y dálmata.
- Beaglier: Beagle y Cavalier King Charles.
- Beago: Beagle y Golden Retriever.
- Bea-tzu: Beagle y Shih Tzu
- Bogle: Beagle y Bóxer.
- Boingle: Beagle y Pointer.
- Borkie: Beagle y Yorkshire Terrier.
- Bullgle: Beagle, Bulldog y Pug.
- Cheagle: Beagle y Chihuahua.
- Chuggle: Beagle, Chihuahua y Pug
- Foandeagle Americana: Beagle y Foxhound Americano.
- Frengle: Beagle y Bulldog Francés.
- Glechon: Beagle y Bichón Frise.
- Labbe: Beagle y Labrador Retriever.
- Malteagle: Beagle y maltés.
- Papeagle: Beagle y Papillon.
- Peagle: Beagle y Pekinés
- Pomeagle: Beagle y Pomerania
- Poogle: Beagle y Poodle
- Pugglepoo: Beagle, Pug y Caniche.
- Raggle: Beagle y Rat Terrier Americano.
- Schneagle: Beagle y Schnauzer miniatura
Temperamento: carácter y comportamiento
La personalidad del Beagle es muy peculiar. En numerosos estándares se define como una raza “alegre” (merry). En 1985 Benjamin y Lynette Hart realizaron un estudio sobre la excitabilidad de los perros. Al Beagle le dieron la posición más alta de excitabilidad. Junto al Fox Terrier, Cairn Terrier, Schnauzer Miniatura, Yorkshire Terrier y West Highland White Terrier.
El “Kennel Club de Inglaterra” los define como ejemplares con expresión amable y atractiva. Mientras, el “American Kennel Club” los define como ejemplares con expresión dulce, agradable y suplicante.
Temperamento
El Beagle posee un carácter vivaz, activo, simpático y alegre. Lo que le convierte en un buen perro de familia. Es valiente, resuelto e inteligente, seguramente por sus orígenes como cazadores de conejos y liebres. En el libro “The Intelligence of Dog” (La Inteligencia de los Perros) de Stanley Coren están en el puesto 72. El cual se encuentra en el grupo más bajo en cuanto a trabajo y obediencia.
También destaca por tener un temperamento equilibrado, seguro de sí mismo y en ocasiones es algo testarudo. Como sabueso que es, tiene un excelente olfato y es muy curioso.
Es un perro alerta y vigilante y ladrarán cuando siente peligro. Pero no es una raza que se caracterice por ser buenos guardianes. Su carácter amigable le hará confiar enseguida de cualquier persona. Por eso, al no tener el instinto adecuado, no se aconseja utilizarlos como perros guardianes. En cambio pueden ser buenos como perros de alarma.
Comportamiento
En general suelen ser bastante tranquilos y dóciles. Se caracterizan por ser perros muy sensibles, fieles, muy amigables y cariñosos. Le gustan los mimos, de ahí que siempre busquen el contacto con los miembros de su familia.
Aunque es un perro independiente, le gusta el afecto y disfruta con la compañía de los suyos. Esto se debe a su naturaleza de relacionarse con los miembros de la manada. Por eso sienten la necesidad de estar siempre rodeados de gente.
Suelen tener conductas territoriales, tanto con su familia como con su casa, aunque rara vez se comportan con agresividad. Cuando conocen a otras personas o animales no muestran timidez. Son muy juguetones, lo que convierte a Beagle en el perro perfecto para vivir en una casa con niños.
Son muy ruidosos. Algunos dicen que cuando escuchan sonidos de la calle que llaman su atención “cantan a la par”. Generalmente aúllan cuando escuchan las sirenas de las ambulancias. No obstante no todos los ejemplares de esta raza aúllan. Pero la mayoría lo hacen cuando detectan el rastro de una presa potencial o en situaciones extrañas para ellos.
Cuando son cachorros derrochan una gran vitalidad y suelen ser muy traviesos. En general, sus cualidades innatas se resumen en dos, la alegría y la excitación.
Los Beagle poseen muy buen carácter y se criaron para ser animales de grupo. Suelen ser muy sociables y encajan perfectamente con otros perros, no suelen tener problemas.
También se llevan bien con los gatos. Pero para entablar buenas relaciones deben estar en contacto con ellos desde cachorros.
Generalmente suelen ser amistosos con todo el mundo. Aunque al principio de estar con un extraño o desconocido se mostrarán tímidos, reservados y distantes. Pero enseguida cogerán confianza y los tratará como amigos.
Son perros defensores pero nada agresivos. Si nota que hay peligro por la presencia de un extraño ladrará o aullará. Pero nunca irá más allá. De hecho si entra un ladrón en casa, lo más probable es que en un rato se ponga a jugar con él. Es muy raro ver un ejemplar de esta raza agresivo.
Les encantan estar siempre en compañía de su amo y la familia. Cuando está rodeado de los suyos muestra una gran alegría e ilusión. Son muy cariñosos con ellos y sabe qué es lo que tiene que hacer para conseguir algo. Incluso aprovechan su dulce aspecto para lograr sus objetivos.
Los ejemplares de esta raza les encantan y suelen llevarse bien con los niños. Adquieren un excelente comportamiento con ellos y no tardarán de convertirse en grandes amigos. Son muy pacientes y tolerantes y raramente se cansarán de jugar con ellos. Aunque sí es probable que haya que ponerles limitaciones para evitar que terminen enfadándose.
Actualmente el Beagle es uno de los animales domésticos más populares en las familias de todo el mundo.
Enfermedades
La raza Beagle, en general, es bastante fuerte y robusta y no suele presentar grandes problemas de salud. Sin embargo, algunos ejemplares pueden padecer algunas patologías comunes. Muchas de las enfermedades del Beagle están relacionadas con la vista. Ya que suelen pegar bastante la cabeza al suelo a la hora de olfatear.
Enfermedades del Beagle relacionadas con los ojos
El Beagle es propenso a sufrir algunas afecciones en los ojos. Son perros de caza y se pasan el día olfateando todo tipo de rastros. Además sus orejas tan largas, al agachar la cabeza, arrastran por el suelo y cogen bastante suciedad.
Es una enfermedad ocular hereditaria o como consecuencia de una patología. Se considera muy grave, ya que si no se trata a tiempo puede causar la ceguera del perro. Los síntomas de esta patología dependerán de la etapa en la que se encuentre. Si el glaucoma es agudo pueden tener dolor, pupila agrandada, vómitos, lagrimeo, etc. Si el glaucoma es crónico tendrán un agrandamiento del globo ocular y generalmente ya está ciego.
Es una enfermedad ocular que consiste en el crecimiento anormal de pelos en el borde de los párpados. Esto provoca molestias, escozores e irritaciones al perro ya que los pelos van dirigidos hacia el ojo. Para evitarlo debemos acudir al veterinario con frecuencia para recortárselos.
Es muy frecuente en perros de tamaño pequeño. Consiste en un descenso o caída de la glándula lagrimal del tercer párpado que tiene como función producir lágrimas. Esta crece y se sale de su ubicación. Y no produce la cantidad de lágrimas necesarias para que el ojo se lubrique bien. Dando lugar a la aparición de una bolita carnosa en el ojo que acaba originado una conjuntivitis. La manera de resolverlo es mediante cirugía.
Además también pueden sufrir otras afecciones oculares como la distrofia corneal o la atrofia de retina.
Enfermedades del Beagle comunes
Esta raza canina también puede presentar otras enfermedades como:
Enfermedad genética que afecta a los cartílagos del perro impidiendo que se desarrollen con normalidad. Esto trastorno del cartílago produce que el perro tenga las extremidades cortas. Esta patología afecta a los disco intervertebrales y pueden dar lugar a la enfermedad del disco intervertebral (IVDD).
Enfermedad causada por una mutación genética que provoca una anomalía en el crecimiento del perro. Los primeros síntomas aparecen a las pocas semanas. Se detecta por la piel seca y dura, la deformación de los ojos y en la aparición de dolores. Además también provoca dificultad para moverse. Mediante una prueba de ADN llamada “test MLS” se puede detectar esta enfermedad. Su fiabilidad es de un 99%.
Es una enfermedad hereditaria que aparece durante el desarrollo a partir de los 4 o 5 meses. Consiste en una malformación de la articulación entre la cadera y el femoral. Y puede afectar a una o a las dos patas. Es raro que esta raza sufra esta patología, aunque si pueden presentarla ejemplares beagles con sobrepeso.
Es muy común en los perros y afecta especialmente a los Beagle con una edad muy avanzada. Consiste en una deficiente producción de la hormona tiroidea. Se produce como consecuencia de un cáncer, efectos secundarios de fármacos o falta de yodo en la alimentación. Algunos síntomas son la caída del pelo, anemia, falta de equilibrio, etc… Se trata administrando al perro una dosis diaria de tiroxina.
Es un tipo de meningitis (meningitis arteritis) que se da principalmente en el Bóxer Alemán, Beagle y Boyero de Berna. Generalmente afecta a ejemplares con menos de 2 años de edad. Los síntomas pueden ir desde dolor cervical y fiebre hasta daños neurológicos causando diferentes paraplejias. Como por ejemplo parálisis de las extremidades posteriores.
Otras enfermedades del Beagle
Dentro de las enfermedades del Beagle podemos encontrarnos otras patologías comunes como:
- Sobrepeso: Puede producir problemas de corazón y de articulaciones.
- Epilepsia: Es una enfermedad hereditaria.
- Funny Puppy (cachorro gracioso): Es una enfermedad muy concreta del Beagle. Consiste en el crecimiento lento del cachorro desarrollando piernas muy débiles.
- Espalda torcida: Otra enfermedad muy propensa a sufrir en esta raza.
- Infecciones en los discos intervertebrales.
- Artritis: Enfermedad degenerativa cuyo síntoma principal es la dificultad que tienen para levantarse y acostarse. Puede afectar a una pata o a varias.
Cuidados
El Beagle no requiere muchos cuidados y generalmente son perros fáciles de mantener y cuidar. No obstante es conveniente vigilar ciertos aspectos para mantenerlos en perfectas condiciones. Los cuidados del Beagle son esenciales para una buena convivencia. Una buena alimentación, una adecuada higiene y realizarles un seguimiento de su salud será suficiente.
¿Qué cuidados requiere un Beagle?
Lo primero que debemos pensar dentro de los cuidados del Beagle es si tenemos el hogar perfecto para ellos. Donde más cómodo se encontrará es en un hogar donde tenga suficiente espacio para correr. Como por ejemplo una casa de campo. Hay que recordar que se trata de un perro de campo, un perro de caza y un perro de jauría. Por lo tanto necesita estar en contacto con la naturaleza.
Como buen cazador les encanta explorar, buscar y seguir cualquier rastro que se encuentren. Por eso debemos tener la precaución de que no se escape tras seguir algún rastro, especialmente si vivimos en el campo. Son unos perros muy inteligentes y treparán y se escaparán en cuanto vean un hueco.
No obstante el Beagle es una raza que se adapta perfectamente tanto a la vida rural como a la vida urbana. Pueden vivir sin problemas en un piso o apartamento en la ciudad. Aunque si vivimos en zonas urbanas es conveniente sacarlo a pasear con frecuencia. Y de vez en cuando darles un paseo por el monte.
Si lo tenemos dentro de casa, es importante dejarles un lugar exclusivamente para él. Un sito cómodo para que descanse y pueda dormir tranquilamente. Además debemos enseñarle que tiene una cama para que descanse el tiempo que necesite.
Otro aspecto dentro de los cuidados del Beagle es si tenemos tiempo para ellos. Estos ejemplares desarrollan un apego incondicional hacia su familia y no llevan muy bien el quedarse solos. De hecho si pasan largos períodos de tiempo solos en casa pueden sufrir “ansiedad por separación”. Muestran tristeza y pueden adoptar comportamientos destructivos en el hogar. Además también suelen aullar mucho, siendo un inconveniente para el vecindario si vivimos en zonas urbanas.
Alimentación
La alimentación del Beagle se debe controlar muy bien. Debemos tener presente que son perros de presa y siempre está olfateando hasta encontrar algo. Por lo que suelen tener un apetito realmente increíble y además son muy ambiciosos.
Con la astucia y rapidez con la que se caracterizan pueden coger cualquier alimento sin darnos cuenta. Incluso la del vecino ya que tienen muy desarrollado el olfato y pueden oler las sobras de comida. Siempre se las apañarán para conseguir lo que quieran. Por lo que no debemos dejar la comida muy accesible para ellos. Ya que no dudará ni un segundo en comérsela.
Entonces ¿Cuál es la alimentación ideal de la raza Beagle? La respuesta se resume en 3 factores muy importantes. Los cuales nos guiará para establecer las cantidades y las raciones diarias en las que dividiremos su comida. Estas son el peso, la edad y el nivel de actividad física que realizan.
¿Cómo alimentar a un perro Beagle?
La dieta de un ejemplar Beagle debe ser rica en fibra y contener los nutrientes necesarios para ellos. Además se recomienda que contengan complementos alimenticios que ayuden a prevenir problemas de articulaciones. Deben ser alimentos (pienso) de máxima calidad y la ración tiene que ceñirse a la recomendada.
En cuanto huelan comida serán los primeros en estar ahí. Pondrán miradas tiernas para lograr su objetivo, que no es otro que comer. Es importante mantenernos firmes y no ceder, no hay que darles más de lo establecido en su dieta diaria. Especialmente si hablamos de golosinas o sobras de nuestra comida. Deben limitarse a su pienso.
Con una buena alimentación sana y equilibrada mantendremos a nuestra mascota delgada pero a la vez fuerte. Y con ello evitaremos que cojan sobrepeso y padezcan obesidad. Para ello dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestro Beagle le proporcionaremos una alimentación adecuada.
Alimentación del cachorro Beagle
¿Cómo alimentar a un cachorro Beagle? Pues cuando son recién nacidos, el mejor alimento que pueden recibir es la leche materna. Es importante que durante las primeras semanas se alimente de su madre. Esto ayudará a la aparición de sus dientes, que comenzarán a salirles a partir del mes de vida.
Si vemos que no amamanta correctamente podemos utilizar leche especial para cachorros recién nacidos. Con la aparición de los dientes comenzará el destete y podemos alimentarlos con papillas.
¿Qué comida debo darles? Debemos escoger un pienso de buena calidad para crear la base de su crecimiento. A partir del mes y medio cambiaremos su alimentación por croquetas secas especiales para cachorros de raza mediana. Este tipo de piensos suele llevar grasas, calcio, hierro, fósforo y muchas proteínas y nutrientes de calidad. También es importante mantenerlos hidratados con agua fresca.
Es importante que durante los primeros meses el pienso de humedezca con un poco de agua. Debemos esperar a que el pienso absorba el agua y se ablande.
¿Cuántas veces hay que darles de comer? Entre 2 y 4 meses, por norma general, su ración diaria se divide en 4 veces al día. Entre los 4 y 6 meses la ración se puede bajar a 3 al día. Y a partir del sexto mes, si queremos, se puede bajar a 2 raciones diarias.
¿Qué cantidad debo darle? La cantidad suele ir marcado por el fabricante en el lateral del pienso. Si tenemos alguna duda deberemos acudir a un veterinario para que nos dé las cantidades adecuadas para nuestro cachorro.
Alimentación del Beagle adulto
¿Cómo alimentar a un Beagle adulto? Un Beagle alcanza el 80% de su tamaño alrededor de los 6 meses. Al cumplir el año de vida se consideran ya ejemplares adultos. Y a partir de ahí su crecimiento estará prácticamente completado. Hasta el año y medio seguirá desarrollando su musculatura.
¿Qué comida debo dar a un Beagle adulto? Cuando sea un perro adulto deberemos cambiarle las croquetas por un pienso seco especial para perros adultos. Durante los primeros días iremos haciendo el cambio paulatinamente. Incluso podemos ir mezclando ambos piensos para realizar sin problemas este cambio.
Se recomienda que sea de buena calidad y debe contener menos grasas para evitar el sobrepeso. Además deberá ser rico en proteínas y debe tener ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es importante que sea bajo en cereales y azúcares. También podemos darle un pienso con un alto contenido en fibra para el tránsito intestinal.
¿Cuántas veces hay que darles de comer? Durante esta etapa su ración diaria se reducirá a 2 veces al día. Se recomienda dales la primera ración por la mañana y la segunda por la noche.
¿Qué cantidad debo darle? La cantidad recomendada para un Beagle adulto viene en las etiquetas del pienso. No obstante generalmente suele darse unos 300 gramos de alimento al día.
Alimentación del Beagle anciano
¿Cómo alimentar a un Beagle anciano? Como ocurre en muchas otras razas, al llegar a una avanzada edad se reduce su energía. Aun así, los ejemplares Beagle ancianos siguen teniendo un gran apetito. Es en esta etapa cuando hay que prestar más atención en su alimentación.
Al no quemar las grasas es fácil que engorden y aparezcan problemas como la obesidad. También suelen padecer de problemas cardiovasculares y de articulaciones.
¿Qué comida debo dar a un Beagle anciano? Su alimentación deberá cambiarse cuando llegue a la etapa de vejez. Se recomienda darles un pienso senior especial para perros de buena calidad. Esto es importante para alargarle al máximo su vida. Este pienso debe ser rico Omega y Omega 3.
Si vemos que coge algunos kilos de más podemos optar por piensos light especiales para adelgazar. Normalmente son pienso muy bajo en calorías. Si no conseguimos bajar el peso deberemos acudir al veterinario para que nos indique como remediarlo.
Enteritis del cubo de basura
El término “enteritis del cubo de basura” suele referirse a los perros que comen restos de comida que encuentran. Es decir, todo alimento que no está normalmente en su comedero. La enteritis es una inflamación del intestino delgado y puede afectar al estómago y al intestino grueso. Y generalmente esta hinchazón se produce al comer o beber cosas contaminadas por virus o bacterias.
Los ejemplares Beagles están olfateando y buscando comida continuamente. Y suelen encontrarla con mucha facilidad en cubos de basura, por la mesa, etc… Es importante vigilarlos por si muestran alguna molestia gastrointestinal como vomitar, perder el apetito o diarrea.
Siempre que notemos cualquiera de estos síntomas debemos llevarlo inmediatamente al veterinario. Ya que también es posible que haya ingerido algún objeto y obstruya por completo el intestino.
¿Cómo saber si mi Beagle es obeso?
Para saber si nuestro Beagle es obeso debemos observar la forma que tiene su dorso. Si las costillas se observan a simple vista o se sienten fácilmente al tacto, tiene el peso ideal. Si por el contrario no se le distingue la cintura y tampoco logramos sentir sus costillas con el tacto, nuestro Beagle es obeso.
Por eso es muy importante mantener a nuestro Beagle delgado, elegante y estilizado. Debe tener una ligera capa de grasa y musculatura por todo el cuerpo. En general, un Beagle debe parecer un atleta musculoso, fuerte y esbelto.
Higiene
La higiene del Beagle no es muy complicada y no requiere dedicarle mucho tiempo. Sin embargo debemos realizar una buena higiene de forma regular para tener una buena convivencia.
Esta raza suele ensuciarse bastante las orejas y el hocico al estar olfateando todo el tiempo. Además también les encanta restregarse por sitios que huelen mal. De ahí que debamos darles un buen aseo de forma regular para mantenerlos limpios y sin infecciones.
Baño y secado
El baño y el secado es una tarea que no nos llevará demasiado tiempo. El Beagle es un perro de tamaño mediano y nos resultará fácil llevarlas a cabo. Es importante no bañarlo en exceso para garantizar un buen cuidado de su piel. Además debemos evitar que pierdan su capa natural que le sirve de protección.
¿Cuántas veces hay que bañar a un Beagle? El baño debe realizarse una vez cada mes o dos meses. Todo dependerá del tipo de vida que lleve y si se ensucia más o menos. Por ejemplo, se ensuciará más si vivimos en una casa de campo y sale a menudo que si vive en un piso. Por lo general un baño al mes será más que suficiente.
¿Cómo bañarlo? El baño se puede realizar en una bañera adecuada a su tamaño. También podemos utilizar una manguera si tenemos un buen jardín. Durante el baño podemos utilizar un champú adecuado a su pelo. También podemos aplicar alguno específico si tienen algún problema en la piel.
Después de enjuagarlo y retirarle todo el jabón comenzaremos el secado. Para secarlo podemos utilizar o bien una toalla o un secador de pelo. El cual deberá estar a una temperatura no muy caliente. Hasta que no esté totalmente seco no deberá salir a la calle.
Cepillado
El manto del Beagle apenas precisa cuidados y mantenerlo es muy sencillo. Sin embargo, si queremos que luzca un pelo brillante y sano, debemos realizar unos cepillados de forma periódica.
¿Cuántas veces hay que cepillarlos? Un factor a tener en cuenta es que a pesar de tener el pelo corto es una raza que realiza bastantes mudas de pelo. Con lo que estarán soltando pelo prácticamente todo el año. Para evitar principalmente que le pique y que la casa se llene de pelos, es necesario cepillarlos dos o tres veces a la semana.
¿Cómo se cepilla un Beagle? Con un buen cepillado conseguiremos eliminar el pelo muerto acumulado en su cuerpo. Para retirarlo, generalmente se utiliza un peine de goma de púas suaves.
Otros cuidados del Beagle
Como ocurre en otras razas que tienen las orejas muy largas y caídas, es preciso revisarlas a menudo. Al no tener suficiente ventilación suelen retener la humedad. Y por consiguiente pueden producir infecciones de oído como la otitis. También los parásitos pueden provocar diferentes problemas. Se pueden identificar viendo a nuestro Beagle inclinando o sacudiendo enérgicamente la cabeza.
Además hay que prestar mucha atención a los conductos auditivos. En donde se suele acumular bastante suciedad o cera. Para mantenerlos limpios podemos utilizar un líquido específico.
Los ojos también debemos limpiarlos de forma periódica al igual que sus uñas deben mantenerse cortadas. Y su nariz, siempre pegada olfateando el suelo, es propensa a tenerla sucia. En muchas ocasiones absorberán por ella cuerpos extraños que si no se retiran pueden provocar infecciones. O incluso pueden taponarles las vías respiratorias. Con lo que deberemos llevarlo al veterinario lo antes posible.
Generalmente suelen acumular placa bacteriana (sarro), en los dientes. Esto puede provocar, además del mal aliento, números problemas de salud. Con una buena higiene dental y un buen cepillado de dientes lo evitaremos. Es importante comenzar lo antes posible, desde cachorros, y crearles un hábito de higiene bucal. Podemos darles galletas y huesos especiales para mantenerles la boca limpia.
La cartilla de vacunación debemos llevarla al día y acudir al veterinario al menos una vez al año. Las dosis correspondientes deberán suministrárselas un veterinario. Al igual que será él quien establezca su calendario de vacunación.
También es importante tener al margen todo tipo de parásitos como piojos, pulgas o garrapatas. Para ello podemos utilizar una pipeta o collares antiparasitarios.
Por último es muy común que por su energía y ganas de jugar sufran pequeños cortes y desgarros. Especialmente si juegan con otros perros.
Ejercicio
En los cuidados del Beagle también se encuentra como parte esencial el ejercicio. Los ejemplares Beagle son muy activos y requieren mucha actividad a lo largo del día. Les encanta correr y jugar tanto con otros perros como con las personas. Además, por su naturaleza, disfrutan pasando el tiempo al aire libre.
Son perros hiperactivos y necesitan quemar toda esa energía acumulada. Y por tanto requieren tener bastante espacio para poder correr libremente. Si vivimos en una casa rural con bastante terreno será suficiente para satisfacer sus necesidades. Pero si vivimos en un piso en la ciudad deberemos sacarlo con bastante frecuencia a pasear.
Lo ideal sería sacarlo al menos 3 veces al día y al menos uno de ellos tendría que ser largo. Lo ideal sería que realizara ejercicio unas dos horas diarias como mínimo. Si pasa mucho tiempo fuera en el jardín, es importante tenerlo vallado para evitar que se pueda escapar. No hay que olvidar que les encanta olfatear y seguir el rastro de cualquier cosa. Es importante que realicen bastante ejercicio para que no acaben cogiendo peso de más. Además, con la actividad física, los mantendremos activos tanto física como mentalmente.
No obstante también les gusta disfrutar de sus ratos descansando. Realmente no necesitan realizar grandes sesiones de ejercicio hasta agotarse para sentirse físicamente bien. Un nivel de ejercicio regular medio sería suficiente para ellos. De ahí que debemos encontrar el equilibrio entre su ejercicio y su descanso.
¿Cómo debo pasear un Beagle?
Durante el paseo debemos tener la precaución de llevarlo siempre atado con correa. A no ser que tengamos la seguridad de que acuda a nuestra llamada. Ya que siempre existe el peligro de que salga corriendo detrás de alguna pieza. Además son perros que se distraen con mucha facilidad.
Tienen a su favor que no suelen dar grandes tirones de la correa. Excepto si encuentran algo que les sea irresistible de oler y no lo puedan controlar. Sin embargo, debido a esa necesidad de ir oliendo todo, se van quedando rezagados durante todo el paseo. De vez en cuando es bueno dejarles sueltos y que puedan olfatear e investigar por su cuenta. Pero es importante que se haga en una zona controlada donde no pueda ir muy lejos.
Para realizar el paseo se puede utilizar un arnés o un collar. Y la correa tiene que ser lo suficientemente larga para darles margen para olfatear y rastrear lo que quieran.
Educación
Por lo general, los perros Beagle suelen ser bastante cabezotas y testarudos por naturaleza. Por eso es importante educarlos y enseñarles unas normas básicas desde una edad temprana. Esta tarea requiere tiempo y paciencia, ya que suelen distraerse con facilidad.
Aunque si les proporcionamos el estímulo adecuado nos prestará atención y resultará fácil educarlos. Es importante que centre toda su atención en lo que le estemos enseñando en ese momento. Y sobre todo ser firmes en todo momento, ya que ellos intentarán siempre salirse con la suya.
La educación de un Beagle requiere mucho tiempo y, sobre todo, tomárselo con mucha paciencia. A estos ejemplares les cuesta aprenderse los conceptos que les estamos enseñando. Y nunca debemos castigarlos por algo que hagan si no le hemos enseñado previamente que no deben hacerlo.
Socialización
El Beagle es una raza de perros que por su naturaleza es muy sociable. Se criaron y desarrollaron como perros de jauría con lo que están totalmente familiarizados con la vida en manada. De hecho es muy raro verlos agresivos con otros perros. No obstante es bueno socializarlos desde cachorros para evitar futuros problemas.
Lo primero y lo más importante que debemos enseñarles es a “acudir a nuestra llamada”. Por lo general, cuando les decimos “ven” o “vuelve”, en su cabeza piensa “sí, enseguida voy”. Y suelen continuar con lo que estaban haciendo. Tenemos que enseñarles a que vengan inmediatamente. Así evitaremos en un futuro tener algún que otro susto por salir corriendo tras rastrear algo.
También es fundamental ser coherente con lo que les enseñamos. Si tratamos que realicen siempre algo en concreto, como dormir en su cama, no debemos dejarlos dormir en otro sitio. Los confundiremos y no tendrán claro que pueden hacer y que tienen prohibido.
Un Beagle aprenderá todo lo necesario para que estemos de buen humor. Son ejemplares muy contentos y siempre querrán que nosotros lo estemos. Por eso se esforzarán en aprender las cosas que nos gusta, únicamente, para complacernos. No hay que olvidar que la educación también es parte fundamental de los cuidados del Beagle.
Adiestramiento
Antes de ver cómo se adiestra un Beagle debemos tener claro que ante todo es un perro de caza independiente. Aunque también puede ser un perro de familia. Por lo tanto no suelen ser muy obedientes y no se adiestran tan fácilmente como otras razas. El adiestramiento del Beagle es un poco complejo pero con paciencia y firmeza podremos conseguirlo.
¿Qué hace falta para adiestrar un Beagle?
Para un correcto adiestramiento del Beagle es imprescindible ser tolerantes e insistir mucho sin desesperarnos. No debemos perder los nervios cada vez que el perro desobedezca o no realice correctamente los ejercicios.
Lo primero es hacerle entender que el macho alfa, el que manda en casa, somos nosotros. De lo contrario tomará las riendas y será difícil enseñarle cualquier orden que queramos que aprendan. Si no reconoce nuestra autoridad puede desarrollar una actitud dominante.
Principalmente debemos tener paciencia ya que suelen distraerse con facilidad por su olfato. Tienen la necesidad imperiosa de olfatear y curiosear todo a su alrededor. Por eso se recomienda que las sesiones sean más bien cortas y que los ejercicios sean variados. Además también suelen aburrirse con facilidad.
Debemos intentar siempre darles una motivación para que se centren en la actividad que estemos realizando. Son perros muy inteligentes y pueden aprender órdenes nuevas bastante rápido. Pero al mismo tiempo, es muy fácil que encuentren otros estímulos más interesantes.
Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de adiestrarlos es su tozudez. Un aspecto negativo y legendario en esta raza que en ocasiones también resulte un poco difícil entrenarlos.
Un buen adiestramiento del Beagle debe basarse en el refuerzo positivo. Es decir, utilizando recompensas por cada acción correcta que realice. Estos premios pueden ser caricias, mimos, buenas palabras, etc.… También podemos premiarlos con golosinas, pero debemos tener precaución con este tipo de premios. Primero porque estamos ayudando a que coja peso, y eso no es bueno. Y segundo puede que se acostumbre a ellas y, por su glotonería, únicamente haga caso si le damos una.
¿Cómo entrenar un Beagle?
Lo primero que tenemos que hacer es establecer una relación con nuestro Beagle. Cuanta más estrecha sea más fácil nos resultara entrenarlos. También es fundamental que los ejercicios sean lo más divertidos posible. De esa manera lograremos que presten atención y se distraigan lo menos posible. Para ello podemos utilizar juguetes y pelotas ya que son muy juguetones. También podemos realizar actividades o juegos que tengan que buscar. Así desarrollaran su instinto cazador.
Durante el entrenamiento debemos intentar que haya un equilibrio entre corrección y alabanza. Si pasamos todo el tiempo corrigiéndoles se frustrarán y perderán el interés. Y tampoco sería positivo si estamos continuamente felicitándolos.
Como hemos comentado anteriormente una de las claves para entrenarlos es tener mucha paciencia. Y sobre todo, realizar las repeticiones necesarias hasta que se lo aprendan. Cuando le damos una orden ellos tienen que procesarla y averiguar qué tienen que hacer. Es entonces cuando la llevarán a cabo.
Por último es importante ser constantes, un buen entrenamiento se basa en la constancia. Si realizamos un ejercicio de una forma determinada, no debemos realizar variantes ni cambiarlo.
Si logramos mantener estas reglas o métodos de entrenamiento, nuestro Beagle aprenderá con más facilidad. Y además lo harán mucho más rápido. Aunque no hay que olvidar que no realizarán los ejercicios con la misma precisión que otras razas. Los ejemplares de la raza Beagle son muy populares en las pruebas de campo.
El cachorro
Aunque el Beagle es una raza perfecta para cualquier hogar y familia es importante tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es que requieren mucha actividad y hay que tener mucha paciencia con ellos. Es cierto que el cachorro Beagle es precioso e irresistible pero no debemos confiarnos demasiado. Es importante antes de adquirir uno que nos informemos bien de cómo es esta raza. Y sobre todo si podemos tenerlo y satisfacer sus necesidades.
El dueño o propietario ideal
Como ya hemos comentado anteriormente el cachorro Beagle no requiere de un dueño especial. Cualquier persona puede tener un ejemplar de esta raza puesto que se adaptan a todo tipo de personas. Tampoco requiere de un propietario muy dominante como puede requerir otras razas como el Pastor Caucásico.
Sin embargo el dueño o propietario ideal de un Beagle debe ser paciente, activo y muy divertido. Una persona que quiera pasar tiempo con su mascota. En cambio no se recomienda para personas que pasan todo el día fuera trabajando. Y cuando llegan a casa no tienen ganas de hacer nada.
Estos ejemplares necesitan una familia en la cual se puedan sentir parte de ella. Son felices cuando participan en las actividades familiares. También deberíamos realizar escapadas los fines de semanas e ir a la montaña para que corra libremente.
¿Dónde puedo adquirirlo?
Después de informarnos muy bien de cómo es un Beagle, nos surge la pregunta de ¿Dónde puedo comprar o encontrar un Beagle?
Lo más recomendable es acudir a un criador de confianza o adoptarlo en algún centro de acogida de animales. También podemos encontrarlo a través de internet, aunque debemos tomar todas las precauciones posibles. En cualquiera de los casos debemos saber que deben de tener todos sus papeles en regla. Desde su pedigree hasta su cartilla de vacunación, que debe ir al día.
Si acudimos a un criador, debemos intentar que sea un criador especializado de esta raza Beagle. Debe proporcionarnos toda la información necesaria sobre nuestro cachorro. Las condiciones en las que vive, quiénes son sus padres, si están perfectamente de salud o tienen alguna enfermedad hereditaria, etc… Un criador debe ser responsable de criar ejemplares en perfectas condiciones. Y cuidar tanto su aspecto exterior como su salud.
Un criador de confianza puede proporcionarnos cualquier dato sobre el animal sin obstáculos. Nos puede garantizar que lo ha alimentado correctamente y que proviene de una cruza correcta. En cambio debemos desconfiar de los criadores que ofrezcan perros de raza sin su certificado.
También podemos conseguir un cachorro Beagle en una tienda especializada o en un centro de acogida de animales. En cualquiera de los dos, los trabajadores o el personal responsable, deben informarte bien. Y también deben proporcionarnos los certificados correspondientes del cachorro.
¿Cómo es un cachorro Beagle?
Los cachorros Beagle suelen ser un poco traviesos, muy nerviosos, tienen mucha energía y les encantan curiosear todo. De ahí que no se deberían dejarlos sueltos por la casa. Lo normal es cerrar las puertas de las habitaciones en las que no queramos que entren para evitar destrozos.
Durante los primeros meses de vida suelen aburrirse con facilidad. Y si suelen estar dentro de casa y se encuentran solos probablemente hagan alguna trastada. Aunque lo normal es que al año y medio aproximadamente baje ese temperamento.
¿Qué necesita un cachorro Beagle?
Un ejemplar cachorro Beagle únicamente necesita cariño y mucho juego. Ya desde cachorros son unos auténticos terremotos y se pasan todo el tiempo jugueteando. Aunque trabajemos varias horas al día fuera de casa, será suficiente con darles un poco de juego cada vez que podamos.
Aunque se adaptan perfectamente a cualquier tipo de ambiente debemos asegurarnos de tener suficiente espacio para ellos. Se recomienda tener bastante sitio para correr tanto dentro de casa como fuera en un jardín o patio. Si disponemos de jardín ayudaremos a que desarrolle correctamente su instinto rastreador.
También debemos proporcionarles un lugar para él con una cama donde puedan dormir y descansar cuando quieran. La cama debe ser acorde a su tamaño. Además de proporcionarles una zona donde pueda comer con su comedero y su bebedero. El comedero debe adaptarse a sus condiciones físicas y a su comportamiento.
Es decir, si vemos que al comer se manchan demasiado sus orejas por ser tan largas, deberemos cambiárselo. O si tiende a engullir la comida debemos cambiarlo por uno especial.
¿Cuánto vale un cachorro Beagle?
Es cierto que el precio de estos ejemplares es un poco elevado pero realmente vale la pena. Son unos ejemplares magníficos que destacan por ser unos excelentes perros de familia. Además se adaptan perfectamente a cualquier tipo de familia, ambiente y lugar. Son muy sociables, amigables y se llevan perfectamente con los niños.
El precio de un ejemplar cachorro Beagle oscila entre los 400 y 1000 dólares (entre 300 y 850 euros aproximadamente). Un Beagle que tenga una buena línea de sangre cuesta un poquito más. Su precio suele estar entre los 1500 y 2000 dólares (entre 1200 y 1700 euros aproximadamente).
Sin embargo este es el costo inicial que tienen estos ejemplares. Después vienen las vacunas, comida y demás gastos que conlleva tener una mascota de este tipo.
Curiosidades
Los ejemplares Beagle son muy populares desde hace ya unas décadas en todo el mundo. Podemos ver cómo están presentes en muchas culturas tanto de la antigüedad como hoy en día en numerosos países. Aparecen en comics, obras artísticas, literatura, series de televisión, cine, etc… De ahí que existen multitud de curiosidades del Beagle.
También aparecen en obras de numerosos escritores a lo largo de la historia. Como por ejemplo William Shakespeare, que se refiere a estos ejemplares en su obra “Twelfth Night” (La duodécima noche). Otros autores que mencionan al Beagle son: John Dryden, Henry Fielding, John Webster, William Cowper, Thomas Tickell, etc…
Incluso aparecen en obras de antiguos escritores y pensadores. Como por ejemplo aparecen en la “Ilíada” de Homero. A continuación tenéis algunas curiosidades del Beagle.
Curiosidades del Beagle de dibujos animados
SNOOPY
Probablemente sea el Beagle más famoso del mundo. Un dibujo animado creado por Charles Monroe Schulz para un tira cómica llamada “Peanuts”. También salían los 5 hermanos de Snoopy llamados “Andy”, “Belle”, “Marbles”, “Spike” y “Olaf”.
BEAGLE BOYS
Los Beagle Boys eran una banda de criminales Beagle. Dibujos animados de Walt Disney en “Cuentos de Pato”.
UNDERDOG
En España y en Hispanoamérica se conoce como “Superdog” (Súper Can). Película también de Watt Disney estrenada en el año 2007. Donde este peculiar Beagle tiene súper poderes. Esta película está basada en una serie de dibujos animados muy famosa de Estados Unidos. También se llama “Underdog” y es conocida como “El Show de Underdog”. El tema central es la parodia de un perro superhéroe llamado “Shoeshine”, un Beagle con una identidad secreta.
THE GRAT GRAPE APE SHOW
En esta serie de televisión de dibujos animados americana de 1977 aparece “Listolín” (Beegle Beagle). Un perro Beagle que junto a su compañero, un gigantesco mono, salvarán al mundo.
D’ARTACAN Y LOS TRES MOSQUEPERROS
Serie de dibujos animados japonesa muy popular basada en la obra de “Los tres mosqueteros”. «Dartacán«, el principal protagonista, es un perro de la raza Beagle que parte para París para convertirse en un mosque perro. Allí conocerá a “Amis” (Lebrel Afgano), “Dogos” (San Bernardo) y “Pontos” (Pastor Alemán).
WALLACE & GROMIT, LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS
Película de dibujos animados británica estrenada en 2005. En la que unos de los protagonistas, «Gromit«, es un perro de la raza Beagle que vive con Wallace.
THE ROCKY AND BULLWINKLE SHOW
Es el nombre de una serie de dibujos animados de Estados Unidos. En ella aparece un perro sabio Beagle llamado “Mr. Peabody”.
Curiosidades del Beagle de películas
Como perros y gatos: En esta película de aventura familiar del año 2001, apare un cachorro Beagle llamado “Lou”. El cual se enfrentará a una rebelión de los gatos contra el mejor amigo del hombre, el perro.
Inspector Gadget I y II: Tanto en la primer película (1999) como en la segunda entrega (2003) aparece “Brain” (Cerebro). La mascota del inspector de policía “Gadget”, el cual no es muy inteligente y es bastante torpe. En la primera película sale un Beagle bicolor (blanco y marrón). Y en la segunda un Beagle tricolor (blanco, marrón y negro). En cambio en la serie de dibujos animados aparece de color marrón. El cual vela por la seguridad de su amo disfrazándose mientras que su sobrina “Penny” realiza las investigaciones.
Shiloh: Una película familiar que se estrenó en 1996 y tuvo mucho éxito dentro del público infantil. Es la historia de un Beagle llamado “Siloh”, propiedad de un cruel y furtivo cazador que lo maltrata. Un niño lo rescata para darle una vida mejor. También aparece en la segunda entrega (1999) y en la tercera (2006).
Rusty el gran rescate: Película familiar de 1998 en la que tiene como protagonista a un Beagle llamado “Rusty”. El cual decide rescatar a unos cachorros recién nacidos que habían secuestrado unos ladrones.
A propósito de Henry (Regarding Henry): Película estadounidense de 1991 protagonizada por Harrison Ford (Henry) y Annette Bening (Sarah). Los protagonistas tenían como mascota un Beagle llamado “Buddy”. El cual apoya a Henry, un exitoso abogado sin escrúpulos, cuando sufre serios daños cerebrales.
Apariciones en otras películas
John Wick: Película de acción estadounidense de 2014 protagonizada por Keanu Reeves. Después de perder a su esposa Helen, debido a una enfermedad terminal recibe un ejemplar hembra Beagle llamada “Daisy”. El cuál le ayudará a sobrellevar su dolor.
Carros Usados (Used Cars): Comedia norteamericana de 1983 en la que aparece un travieso Beagle llamado “Toby”.
Los excéntricos Tenenbaum (The Royal Tenenbaums): Es una de las películas más conocidas de Wes Anderson y se estrenó en 2002. Una comedia en la que sus protagonistas tienen como mascota un precioso Beagle llamado “Buckley”.
Curiosidades del Beagle de series de televisión
The Banana Splits: En esta serie de televisión estadounidense de los años 70. En ella aparece “Fleegle”, uno de los cuatro personajes que forman este grupo tan simpático de animales. Es un perro Beagle de color marrón verdoso que lleva una pajarita roja, botones negros y zapatos naranjas. Le encanta cantar y tocar la guitarra.
Star Trek: En esta exitosa serie de televisión aparecía un Beagle llamado “Porthos”. Era el perro del capitán de la nave “Enterprise” Jonathan Archer.
EastEnders: Es una telenovela británica muy popular conocida también como “E20”. En la que tiene a un Beagle como protagonista.
Aquellos maravillosos años (The Wonder Years): Serie de televisión estadounidense de las más famosas. La mascota de uno de los protagonistas, Kevin, era un Beagle llamado “Buster”.
To the Manor Born: Serie de televisión británica en la que los protagonistas tienen como mascota un Beagle llamado “Bertie”.
Beagle de famosos
También fueron muy famosos los perros Beagle del presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson (1963-1969). Tuvo como perros presidenciales a cuatro ejemplares Beagle llamados “Him”, “Her”, “Freckles” y “Edgar”.
El famoso cantante y productor discográfico estadounidense Barry Manilow es un gran admirador de esta raza. Tiene dos Beagle llamados “Bagel” y “Biscuit”. Ambos aparecen en varios de sus álbumes.
Quizás te pueda interesar nuestro artículo sobre:
Beagle tendencia
Actualmente se están cruzado con otras razas dando lugar a nuevos ejemplares. De entre ellos, la más conocida es el “Puggle”, una mezcla de Beagle y el Pug.
Otras curiosidades del Beagle
Alfred, el mayordomo de Bruce Wayne (Batman), es un personaje ficticio de la película de Batman. Fue nombrado Alfred Thaddeus Crane Pennyworth en los cómics estadounidenses por DC Comics. Nombre que aparece en su lápida en la película de «Superman & Batman: Generations«.
Este mayordomo siempre se ha representado como el leal e incansable ayudante y mejor amigo de Bruce. Más tarde, para dar una nueva versión del personaje del mundo de Tierra-2, oficialmente se llamó “Alfred Beagle”.
Inspirados en el nombre de Beagle
Cuando Charles Darwin comenzó con 22 años su viaje por el mundo lo hizo en un barco llamado “HMS Beagle”. Era un gran navío británico de clase Cherokee. De ahí que muchos ejemplares de esta raza llevan por nombre “Darwin”.
La “Beagle 2” es una sonda espacial enviada a Marte por la Agencia Espacial Europea. Formaba parte de la misión «Mars Express» en el año 2003. Su misión principal era la de buscar signos de vida en Marte. El nombre se puso por el barco en el que realizó Darwin sus viajes (HMS Beagle).
La misión Apolo 10 de 1969, cuarta misión tripulada, orbitó por primera cerca de la luna. El módulo lunar donde iban los astronautas Stafford y Cernan se llamaba “Snoopy”. Se puso ese nombre en honor al Beagle más famoso de la historia, Snoopy. En la siguiente misión el hombre aterrizaría por primera vez en la luna.
En la serie de televisión de comedia estadounidense “Apartamento para tres” sus protagonistas solían frecuentar un restaurante llamado “The Regal Beagle”.
Beagle heroicos
En junio del 2006 obtuvo un premio un ejemplar Beagle por salvar la vida a su dueño. El animal estaba entrenado para la asistencia de personas. Y utilizó el móvil de su amo para alertar a los servicios médicos marcando el solo el teléfono de emergencias.
En el terremoto de Haití en 2010, un ejemplar Beagle volvió a ser un héroe. Pertenecía al departamento de perros de búsqueda y rescate de Colombia. Gracias a su olfato logró localizar a un hombre que estuvo sepultado bajo los escombros más de 4 días. El rescatado era el dueño de un hotel.