¿Los perros ven en color o en blanco y negro?
A día de hoy, son muchas las personas que se preguntan cómo ven el mundo los perros. Es muy típico plantearnos la pregunta de si ¿los perros ven en color o en blanco y negro? Y la respuesta más extendida y común es que solo son capaces de distinguir el blanco, el negro y leves tonalidades grisáceas. Pero este mito o leyenda urbana no es cierta ya que nuestras mascotas caninas ven el mundo en color. Aunque algo diferente a nosotros.
¿Los perros ven en color o en blanco y negro?
Lo primero que debemos tener claro es que los perros no ven el mundo en blanco y negro. Es totalmente falso. Pero sí es cierto que sus ojos ven los colores de manera distinta a los nuestros. Los perros utilizan más el olfato y el oído para observar el mundo.
La mayoría de personas son capaces de apreciar un espectro de colores completo, que va desde el rojo al violeta. Que es lo que nos hace distinguir los colores. Mientras que los perros carecen de algunos de estos receptores de luz como el rojo y el verde.
De ahí que su visión es solamente de dos colores (visión dicromática), mientras que la del humano es de tres (visión tricromática). Y, además, tienen menos percepción de los colores ya que los perciben como en tonos pasteles. Para identificar los objetos se basan en el movimiento y en el contraste al igual que lo hacen los lobos.
Por lo tanto, no diferencian tantos colores como nosotros, no distinguen con la misma facilidad ni son tan precisos como nosotros.
¿Qué colores distinguen los perros?
El ojo humano puede distinguir cerca de un millón de colores o tonalidades. Mientras que el ojo de un perro distingue alrededor de unos 100 mil. Únicamente pueden distinguir de forma clara dos colores: el azul y el amarillo. En cambio, no diferencian el rojo y el verde.
Se puede decir que los perros son “daltónicos” en términos humanos. De ahí que colores como el rojo o el naranja, un perro distinga sombras o tonalidades marrón o amarillo claro. Al igual que no son capaces de diferenciar por ejemplo el blanco del verde.
En cambio, un perro tiene un ángulo de visión superior a la de un ser humano. Mientras que la nuestra es de 180 grados, la de un perro es de 250 grados. Además, los perros ven mucho mejor que nosotros por la noche. Cuando hay poca luz, procesan más imágenes por segundo que nosotros. Y por eso ven con más precisión todos los objetos que se mueven a su alrededor.
La visión del perro
Los vertebrados tienen dos tipos de células fotosensibles en la retina: los conos y los bastones o bastoncillos. Los conos son las responsables de percibir los colores y existen 3 tipos. Las sensibles a la luz roja, las sensibles a la luz azul y las sensibles a la luz verde. Y los bastones son los responsables de la visión cuando hay poca luminosidad y no perciben los colores.
Tanto los conos como los bastoncillos perciben la luz y los colores y envía señales visuales al cerebro. Y cada especie de animal vertebrado tiene diferentes cantidades de estas células. Por ejemplo, las aves, reptiles y primates, al igual que los humanos, tienen un mayor número de conos. Con lo que pueden percibir un espectro más amplio de gama de colores.
En cambio, otros animales como los perros, gatos y zorros, tienen más cantidad de bastoncillos. Con lo que no distinguen y perciben bien los colores. Pero en cambio, pueden ver mejor cuando hay poca luz. Se cree que esta característica de su visión evolucionó a raíz de detectar los movimientos de sus presas durante la noche. Y también, de la necesidad de encontrar comida durante las horas de poca luz, al amanecer o anochecer.
Los perros, en general, tienen unos 4.8 millones de fotorreceptores menos que los humanos. El 5% de las células de la retina humana está formada por conos. Mientras que en los perros es del 3%. Por lo que no pueden ver una amplia gama de colores. Aunque existe diferencias entre las razas de perros en cuanto a sus capacidades visuales.
¿Cómo ven los perros la televisión?
Es bastante habitual que nos pongamos a ver la televisión y nuestra mascota se acomode a nuestro lado para verla también. Pero ¿Ven los perros la televisión? ¿Ven realmente lo mismo que vemos nosotros?
Como ya hemos comentado anteriormente, los perros ven lo mismo que nosotros, pero de diferente manera. Y los colores no los perciben igual que nosotros. Ellos solo utilizan dos colores primarios (azul y amarillo) para ver los diferentes colores. En cambio, el ser humano usa tres (rojo, verde y azul) que mezclados entre sí obtenemos toda la gama cromática.
Pero, además, los perros detectan el movimiento con distinta frecuencia con respecto al ser humano. Nosotros creamos el movimiento cuando procesamos de 15 a 20 imágenes por segundo. De ahí que podamos ver las películas que se emiten a 24 fps (fotogramas por segundo). Los perros necesitan 70 fps para percibir el movimiento.
Entonces ¿Qué ven los perros cuando están viendo la televisión? Pues los perros no detectan el movimiento como nosotros. Realmente, lo que están viendo durante una película, es una sucesión de imágenes estáticas. En cambio, los videojuegos y la televisión, que están a 50 o 60 fps, sí pueden apreciar algo de movimiento.
¿Por qué les llama la atención lo que ven en la pantalla?
En general, lo que más suele llamarles la atención son los sonidos que escuchan. Como les ocurre cuando pasean por la calle, las sirenas, ladridos, otros animales, golpes, etc…. No son teleadictos.
Aunque se fijan más en los sonidos que en las imágenes, se ha demostrado que son capaces de reconocer a otros perros en la tele sin sonido. Sin embargo, lo normal es que miren la tele unos segundos antes de fijarse en alguna otra cosa. Y, en general, no se queden viendo mucho rato la pantalla junto a nosotros.
No obstante, los que más despierta su atención son los documentales de animales, las películas del oeste, especialmente cuando hay estampidas de vacas o búfalos y las escenas en las que aparecen perros ladrando o gatos maullando. Siendo este último el que llama más su atención.
Aunque también depende de la raza de perro o el tipo de ejemplar. Ya que, por ejemplo, los Terriers reaccionan ante lo que ocurre en la pantalla de un televisor antes que un perro tipo sabueso. Los cuales se mueven más por su sentido del olfato que por la vista y oído.
En Estados Unidos existe un canal especial para perros llamado “DogTV”, donde es todo un fenómeno. Este canal que emite imágenes diseñadas y adaptadas exclusivamente para los perros. Se puede ver las 24 horas del día y cada programa dura como máximo unos seis minutos. Comenzó hace unos años en San Diego (California), se extendió por todo el país y después llegó a Europa. Donde se emite en países como Inglaterra, Alemania y Francia.